Ventajas de la presencia en redes sociales para una empresa

9 ventajas de estar en redes sociales para una empresa

Las posibilidades que las redes sociales proporcionan son muchísimas. Desde mantener el contacto con alguien que vive en la otra punta del mundo hasta encontrar trabajo. Ahora bien, el punto clave en estas plataformas es la acción de conectar diferentes agentes. Descubre las numerosas ventajas que le aportará a tu marca la presencia en las redes sociales en este post.

El fenómenos de las redes sociales 

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten el contacto y la interacción entre todas aquellas personas conectadas de una manera global e instantánea.

Estas plataformas, conocidas también con el concepto «Social Media», han pasado a ocupar una posición destacada tanto en la actividad cotidiana de los ciudadanos como en el ámbito empresarial. La sociedad ha adaptado las redes sociales a su forma de establecer vínculos comunicativos. Los jóvenes cada vez se abren un perfil virtual en las redes sociales con menor edad y el número de personas que hacen uso de estas no deja de aumentar. Por lo tanto, una persona o empresa que no utiliza las redes sociales puede quedarse apartada en determinados contextos actualmente.

La naturaleza de las redes sociales permite la difusión de contenido multimedia, que incluye material de diferentes formatos, además de permitir la interacción social de la marca con los diferentes públicos.

Las redes sociales se entienden como plataformas digitales que permiten el contacto y la interacción entre todas aquellas personas conectadas de una manera global e instantánea.

 

Según un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite, los ciudadanos de entre 16 y 84 años de todo el mundo pasan una media de 2 horas y 24 minutos al día conectados a las redes sociales. Además, la mitad del tiempo que los usuarios dedican a estar con su teléfono móvil es destinado a las aplicaciones y plataformas sociales. El estudio también revela cuáles son las redes sociales más usadas en España:

  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

 

Estos datos fueron actualizados en enero de 2020, por lo que hay que tener en cuenta el gran impacto que están teniendo plataformas como TikTok o Twitch a lo largo de este año. Estas dos redes sociales han tenido una gran acogida y la tendencia indica que seguirán creciendo a un ritmo elevado.

 

Las redes sociales en el ámbito empresarial

 

Con 3,03 billones de usuarios activos, estas plataformas se han convertido en un elemento esencial de la estrategia de marketing de las empresas, que son cada vez más conscientes de su gran potencial. Actualmente, la mitad de las empresas europeas está presente en las redes sociales. Estos datos los proporciona el cuerpo de estadística de la Unión Europea Eurostat, quien también revela que en 2014 el porcentaje era del 34%. Por tanto, nos encontramos ante una tendencia creciente que se prevé que siga ganando peso en los próximos años. En el caso de España, el país se mantiene un poco por encima de la media con el 37% de las empresas utilizando las redes sociales en el año 2014 y el 53% de los negocios en la actualidad.

Una persona o empresa que no utiliza las redes sociales puede quedarse apartada en determinados contextos actualmente.

A diferencia del e-commerce, que tiene el objetivo de vender, el principal objetivo de las marcas con el uso de las redes sociales es crear engagement. El engagement hace referencia a establecer una conexión con el público que haga aumentar su compromiso con la marca. Construir esta relación de confianza ayudará a la marca a posicionarse en el mercado y a ganar clientes fieles.

La empresa debe decidir las redes sociales más adecuadas para llegar a su público en función de su target y del tipo de acciones que quiera llevar a cabo, que irán estrechamente ligadas con sus objetivos. Los objetivos más perseguidos por las empresas en las redes sociales son:

  • Aumentar la visibilidad y reconocimiento de la marca
  • Mejorar el posicionamiento de la marca
  • Generar tráfico a la página web corporativa
  • Dar visibilidad a novedades de la marca
  • Establecer interacción con sus públicos
  • Mejorar el vínculo con los clientes para obtener su fidelización

 

El contenido que se comparte en las redes sociales debe aportar valor al buyer persona de la empresa –que es el perfil de cliente potencial– porque es quién le proporcionará beneficios. Por este motivo, las empresas deben analizar el comportamiento del público y determinar qué factores hacen que se sienta atraído por el contenido. A partir de estos datos, la marca deberá crear los contenidos. Esta técnica se denomina marketing de contenidos, y busca seducir al público objetivo mediante la publicación de información relevante para este.

 

Ventajas del uso de las redes sociales para una empresa

 

Desde un punto de vista empresarial, las redes sociales proporcionan un gran abanico de posibilidades que antes no eran posibles y que pueden aportar beneficios importantes a las marcas. A continuación veremos cuáles son estas grandes ventajas.

Desde un punto de vista empresarial, las redes sociales proporcionan un gran abanico de posibilidades que antes no eran posibles y que pueden aportar beneficios importantes a las marcas.

 

1. Visibilidad de marca

 

Las redes sociales ponen al alcance nuevas formas de interacción y difusión que permiten llegar a un público mucho más amplio. De esta manera, la marca puede mostrar información de ella misma de forma sencilla i cercana a segmentos de mercado que no conocían la marca.

2. Nuevas oportunidades de negocio

 

Las redes sociales son un punto de encuentro que permite poner en contacto diferentes públicos con el fin de obtener beneficios mutuos.

3. Controlar la reputación

 

Estas plataformas permiten medir la reputación online de la empresa y poder actuar para mejorarla. Los usuarios pueden expresar públicamente opiniones con relación a la marca. Entonces, la empresa puede monitorizarlas y analizarlas para reforzar o cambiar ciertos aspectos. Las redes permiten conocer qué imagen tiene el público de la marca y resolver posibles crisis de manera anticipada.

4. Comunicación bidireccional

 

Una comunicación bidireccional es posible gracias a estas plataformas, ya que le facilitan al público el acceso a la marca. De esta manera, se puede potenciar una relación más interactiva y cercana. Las redes son un canal de comunicación muy potente entre la marca y la audiencia, mejorando así la función de atención al cliente de la empresa.

5. Conocimiento del público

 

Permiten tener un conocimiento del público objetivo más profundo. De esta manera, posibilitan el seguimiento del comportamiento de los usuarios, lo que ayudará a la marca a saber sus necesidades y hábitos y poder adaptar la estrategia de negocio a estos.

6. Fidelización

 

Una estrategia social media puede reforzar la fidelización de clientes. Compartir contenido de valor refuerza el vínculo con los consumidores, que perciben una relación más cercana a la marca. Además, la empresa puede resolver las dudas de sus clientes y, de este modo, fortalecer la relación.

7. Benchmarking

 

Las redes permiten a la marca realizar un estudio de su competencia. Esta estrategia consiste en observar las acciones y contenidos de otras empresas y tenerlas en cuenta para posibles decisiones estratégicas de la propia marca. Como es sabido por todos, la información es poder.

8. Tráfico a la web

 

Dan la oportunidad de dirigir tráfico hacia la página web corporativa u otros contenidos de interés. Las redes sociales permiten difundir contenidos de la marca que están en otras plataformas como su web poniendo al alcance su enlace para que los usuarios de distintas redes puedan acceder de forma fácil y directa.

9. Campañas publicitarias

 

La posibilidad de hacer campañas publicitarias en las redes sociales es una realidad. Estas plataformas son un canal atractivo para realizar campañas de publicidad por su bajo coste y por los buenos resultados que proporcionan gracias al meticuloso proceso de segmentación que permiten.

 

 

Infografía

9 ventajas del uso de las redes sociales para una empresa

 

Como ves, son muchos los beneficios que te puede aportar el uso de las redes sociales en la estrategia de marketing de tu marca. Antes de lanzarte, analiza a tu público objetivo para determinar las redes sociales más adecuadas para tu negocio.

 


 

Espero que este post te haya sido útil y, si tu marca no está en las redes sociales, te animes a invertir en ellas de forma estratégica. ¡Mucha suerte! Si quieres puedes compartir este post o dejar tu comentario.

Paula Martí
paulamarti11@gmail.com
2 Comentarios
  • miriamlafuente
    Publicado a las 21:26h, 23 enero Responder

    Un buen uso de las redes sociales en las empresas es vital, pero personalmente me da muchas pena el poco valor y reconocimiento que se le da a este trabajo…

  • Daniel García Llorente
    Publicado a las 14:04h, 04 febrero Responder

    Qué bueno, Paula😀 Los datos del estudio realizado por «We Are Social y Hootsuite» son demoledores: «los ciudadanos de entre 16 y 84 años de todo el mundo pasan una media de 2 horas y 24 minutos al día conectados a las redes sociales».

    Como bien dices, la presencia en las redes sociales hoy en día es primordial para nuestra huella digital, y para aprovecharnos de las innumerables ventajas que tienen.

    Gracias por este contenido y enhorabuena por el pedazo de blog que estás haciendo. Mis dieces👌

¿Te ha gustado? Deja un comentario, estaré encantada de leerte :)

Share This