Guía Cómo hacer un Keyword Research paso a paso fácil y completo

Cómo hacer un Keyword Research paso a paso [Guía 2021]

 

El Keyword Research es el proceso de encontrar términos que los usuarios buscan en Google con la intención de satisfacer una necesidad. La selección de estos términos se usará para estructurar el contenido de una web y conseguir posicionarlo en Google. Se trata de identificar las necesidades y búsquedas de los usuarios para usarlos con el fin de que lleguen a tu web. En este post descubrirás cómo realizar un Keyword Research de manera fácil y completa. No te preocupes, iremos paso a paso.

Qué es una palabra clave

Lo primero de todo es comprender qué es una keyword o palabra clave, ya que el Keyword Research tratará de identificar estas keywords con el fin de optimizar una web. Una palabra clave es el conjunto de términos que buscan los usuarios en un buscador. Si consigues que tu web se posicione para una keyword determinada, toda la gente que haga esa misma búsqueda en los buscadores va a encontrar tu web. Por eso es muy importante.

 

Qué es un Keyword Research

El Keyword Research o búsqueda de palabras clave es un proceso analítico que tiene la finalidad de detectar qué le interesa a tu público objetivo y de qué manera lo busca en Google. Cualquier negocio necesita un Keyword Research para posicionarse para determinados términos y que la audiencia pueda encontrarle. Se trata de ajustar los servicios / productos / contenidos que tu negocio ofrece con lo que los usuarios buscan. 

 

Keywords para reflejar en la web lo que ofrezco y se ajuste a lo que los usuarios buscan 

 

El objetivo es recopilar una lista de palabras clave relacionadas con un tema específico sobre el que nos interesa hablar. Debemos hacer un Keyword Research por cada temática, ya que si tratamos un campo muy genérico será más difícil lograr el posicionamiento. Es recomendable hacerlo por zonas / temáticas de la web y de manera segmentada para poder sacar un análisis más profundo y específico.

Cada URL tiene que tratar un único tema ya que para Google será más fácil asociar un contenido a una categoría determinada de búsquedas cuanto más específico sea su enfoque. De esta forma, Google podrá catalogar la página como relevante para ese tipo de búsquedas. Un consejo es que pienses en tres o cuatro búsquedas para las que el contenido de esa página en concreto sería una respuesta óptima ante tal necesidad. 

Una vez has detectado esas palabras clave que tienen potencial, debes implementarlas en tu página web. La asignación de esos términos debe estar basada en un análisis estratégico de la estructura de tu web. Es decir, debes orientar cada URL a un único objetivo y determinar las keywords o palabras clave que más se ajustan a ese objetivo

Es importante tener esto último en cuenta para no repetir las mismas keywords en diferentes páginas (práctica llamada canibalización) porque estaríamos perdiendo fuerza y diversificando la autoridad para su posicionamiento.

Puedes hacer un Keyword Research enfocado a diferentes niveles de una web: 

  • A nivel general de una web
  • Secciones de una web
  • Familias de productos 
  • Productos
  • Categorías para el blog
  • Posts del blog
  • Secciones de un post

 

Beneficios de hacer un buen Keyword Research 

Un Keyword Research realizado correctamente te proporcionará múltiples beneficios:

  • Adquisición de tráfico. Si eres capaz de identificar patrones de interés y comportamiento del público, podrás llegar a tu target en el momento adecuado. De esta manera, estarás satisfaciendo su necesidad.
  • Visibilidad orgánica. Si logras posicionarte para palabras clave que tengan búsquedas, podrán descubrirte usuarios que no te conocían y que están interesados en tu sector. Por lo tanto, es un método efectivo para ampliar tus clientes.
  • Encontrar nuevo contenido potencial. Si detectas que la gente tiene alguna duda o necesidad concreta, puedes crear contenido informacional resolviendo esa necesidad (en el blog, por ejemplo). Es otra manera de atraer nuevos usuarios a tu web. A través de un contenido no transaccional, te conocen y si se llevan una buena impresión de tu negocio.
  • Estructurar estratégicamente la arquitectura web. Este proceso de identificación de keywords te ayudará a definir los elementos del menú, los elementos enlazados, los textos, etc. En definitiva, construirás una estructura de la web adaptada al comportamiento del usuario y a la demanda real 
  • Optimizar landing pages. Al posicionarlas y enfocarlas para un objetivo concreto, tus landing pages tendrán más potencial.
  • Crear campañas PPC potentes. Te puede ayudar a enfocar tus anuncios para keywords relevantes y también a la hora de definir la estructura de tus campañas y sus grupos de anuncios, en los que cada uno tratará una sola temática.
  • Identificar patrones de la competencia. Analizando las palabras clave que posiciona la competencia puedes detectar sus estrategias de marketing y cuál es su oferta con más potencial. 

 

Tipos de palabras clave

Por tipo de contenido

 

  • Palabras de marca: gente que te conoce y te busca por el nombre de tu marca o términos relacionados (brand terms) para encontrarte. Usan el buscador como paso intermedio para alcanzar la marca que buscan.
  • Palabras genéricas: usan términos generales del sector sobre el que se quiere encontrar información. El posicionamiento para keywords de este tipo puede provocar que nuevos usuarios descubran tu negocio. Por este motivo, el SEO basa su potencial de crecimiento en estas búsquedas.
  • Palabras geográficas: añaden una ubicación a su intención de búsqueda. Por lo tanto, son búsquedas locales centradas únicamente en resultados que se ajusten a un perímetro geográfico.

 

Por volumen de búsqueda

 

Cuánto más larga sea la keyword, más fácil será de posicionar, aunque también hay que tener en cuenta que menos volumen de búsqueda tendrá.

  • Palabras Short Tail: son búsqueda genéricas con mucho volumen pero también con mucha competencia. Suelen ser keywords de una sola palabra.
  • Palabras Mid Tail: son búsquedas un poco más detalladas ya que suelen ser cadenas de 2-3 palabras. Su volumen es intermedio y tiene menos competencia que las Short Tail. 
  • Palabras Long Tail: son keywords largas que incluyen la intención de búsqueda. Tanto su volumen como su competencia son menores, por lo que son más fáciles de posicionar. Son búsquedas más concretas formadas por combinaciones de palabras clave.

 

Por intención de búsqueda 

 

Hace referencia a qué quiere encontrar el usuario que hace una búsqueda. Esta clasificación se rige por la guía publicada por Google sobre la calificación de la calidad de búsqueda en el año 2020.

  • Búsqueda informacional o Saber / Know: el usuario persigue encontrar datos o información relevantes. Si la búsqueda es muy concreta, Google la llama Know Simple y muestra resultados en forma de tarjetas (featured snippet) que resuelven la duda en la misma página, sin tener que dar click a ningún enlace.
  • Búsqueda transaccional o Hacer / Do: el usuario busca con predisposición a realizar una acción, normalmente comprar pero también descargar, instalar, solicitar, etc. Suelen incorporar verbos al inicio de la búsqueda como por ejemplo «comprar auriculares».
  • Búsqueda navegacional web o Go to Website: el usuario tiene como fin encontrar un sitio web específico que conoce. Suele tratarse de únicamente el nombre de la marca.
  • Búsqueda visita en persona o Visit in Person: usuarios que buscan un negocio físico local. Para estas búsquedas, Google muestra los resultados de manera distinta: usa un mapa de geolocalización en la parte superior en el que señala los resultados y debajo muestra los SERPs, que incluyen el botón de llamar y de cómo llegar. 

 

Por fase de la Customer Journey o Funnel / embudo de conversión

 

  • Búsquedas de Conocimiento («Awareness of the problem»): el usuario tiene una necesidad o un problema a resolver. Son las primeras búsquedas que una persona puede hacer al iniciar un proceso de decisión de compra. En esta fase del proceso, el usuario busca informarse y obtener conocimientos. 
  • Búsquedas de Información («Consideration»): se orientan más a valorar las opciones que cree que a partir del conocimiento obtenido puedan satisfacer su necesidad.
  • Búsquedas de Decisión («Decision»): se encuentran cerca de la conversión ya que el usuario tiene claro que quiere realizar una acción. Son búsquedas más directas y específicas que van dirigidas a la solución de su necesidad.

 

Pasos previos al Keyword Research

 

1. Conocer lo que se ofrece y los objetivos de negocio

 

Para empezar a detectar búsquedas que puedan ser potentes para un proyecto, es esencial que antes entiendas su modelo de negocio. Para ello, hay que conocer los productos y servicios que ofrece así como sus características, las necesidades que satisfacen, a quién se orientan, ámbito geográfico, etc. 

Desglosar los productos o servicios en grupos y segmentar cada uno según sus características

Por ejemplo, si tenemos una tienda de cosmética, tendríamos que definir distintos grupos de productos: maquillaje, higiene, tratamientos, perfumes, etc. Después, identificar las distintas características que podrían subdividir estos grupos de productos. En el caso del grupo de tratamientos, podríamos detectar las siguientes características: precio (cosmética low-cost o de lujo), parte del cuerpo a la que se aplica (facial, corporal, cabello), función del producto (antimanchas, hidratante, desmaquillante…), ocasión de regalo (día de la madre, san valentín, navidades…) si es ecológico o no, etc.

Esta identificación de productos y características te servirá para optimizar la estructura de tu web y detectar búsquedas que se ajusten a lo que ofreces. Además, debes descubrir el objetivo de cada una de las páginas del sitio web y la intención de búsqueda con la que se podría asociar. Se tratará de ajustar cómo presentar los contenidos en la web a cómo busca la gente. 

Otro aspecto esencial que debes conocer antes de empezar con el Keyword Research son los objetivos de negocio de esa web. Si tienes claro este punto, podrás priorizar las keywords a elegir de manera más efectiva.

 

 

Definir de la manera más específica que puedas a esa persona que te podría buscar: qué hace, qué quiere, cómo se siente, sus motivaciones, qué problema le resolvemos, con qué dudas se podría topar, etc. Si tienes dudas sobre cómo una persona buscaría tus productos, puedes hacer encuestas a personas de confianza para poder identificar de primera mano patrones de búsqueda.

A quién va dirigido nuestro producto y cómo lo va a buscar

 

3. Primeras mediciones

 

Usar herramientas como Google Analytics y Google Search Console te ayudará a sacar las primeras conclusiones de los resultados que obtiene la web. Si el proyecto no es tuyo y quieres hacer este primer análisis, debes pedir al cliente que le de acceso a tu correo. Con Google Search Console puedes identificar qué términos de búsqueda son los que traen más visitas de Google a la web. Consultarlo en: Rendimiento > Consultas. Esas keywords son para las que el proyecto ya está posicionado, por lo que puedes tomarlo como punto de partida.

Por otro lado, con Google Analytics puedes saber el porcentaje del tráfico total de la web que proviene de Google. Consultarlo en Adquisición > Todo el tráfico > Canales: fijarnos en el Organic.

 

4. Analizar a la competencia

 

Debes tener en cuenta los competidores en dos niveles distintos: los competidores de negocio y los competidores orgánicos.

Si trabajas para un cliente, puedes preguntarle qué competidores de negocio tiene detectados. Deben ser marcas que hacen lo mismo que él, tanto a nivel online como local ya que algunas no tienen presencia digital.

Los competidores orgánicos son las páginas web que tienen visibilidad en buscadores para keywords que interesan a tu negocio. Puedes identificarlos haciendo las búsquedas por las que tu web posiciona y analizar las SERPs que aparecen en los resultados de la primera página. Es importante ver qué formato tienen los snippets de la competencia para las keywords que te interesan y revisar si aparecen otros tipos de contenidos como fotos o vídeos que llaman la atención. Hay herramientas de pago externas a Google que también te ayudarán a analizar a tu competencia, como por ejemplo SEMRush, Ahrefs o Sistrix.

Ganar cuota de mercado y recuperar posicionamiento respecto a la competencia. Fijarnos en las keywords que más tráfico traen a la competencia, porque eso significa que son keywords buscadas con una intención similar al contenido que tu quieres posicionar y que funcionan.

 

 

Pasos para realizar un Keyword Research

Vamos a ver paso por paso la estructura que debes seguir para encontrar con éxito palabras clave que ayuden a posicionar tu negocio. Es un proceso un poco técnico, pero si lo haces de manera metódica y con calma no te será complicado. Además, una vez hayas entendido el procedimiento te resultará mucho más sencillo seguir buscando palabras clave. Al final, todo es practicar.

 

1. Hacer una lista básica de keywords

 

Partiendo de la lista básica de keywords que has detectado con Google Search Console, es momento de ampliarla con nuevas palabras claves que pienses que pueden ser potenciales para el negocio. Debes tener en cuenta el análisis que has realizado de la web y de los productos que ofrece para detectar nuevas keywords. El cliente también te puede proporcionar palabras que considere representativas de su negocio. Es aconsejable hacer esta lista a modo de lluvia de ideas o brainstorming e ir apuntándolas en un Excel.

 

2. Añadir variaciones y atributos a las keywords

 

Una vez tienes tu primera lista de palabras clave, tienes que valorar si agregar variaciones de número (singular y plural) e incorporar las características más destacables de los productos o servicios del negocio (material, precio, marca, funcionalidad, etc.). De esta manera, añadimos múltiples combinaciones a nuestra lista de posibles keywords. 

 

Tabla con atrbutos para la creacion y combinación de keywords

 

3. Más ideas: herramientas para Keyword Research

 

En este punto, es posible que hayan más keywords que no hayas podido identificar. Para captar más ideas nuevas, puedes usar alguna de estas herramientas gratuitas:

  • Google: el propio buscador ofrece ideas de keywords populares en la plataforma relacionadas con cualquier búsqueda que hagas. Estas búsquedas son interesantes porque hay gente buscándolas y si se posicionan nos van a traer tráfico. El orden de aparición va de mayor a menor búsqueda. Las sugerencias aparecen tanto en el cajón de búsqueda como al final de la página de resultados bajo el título «Búsquedas relacionadas con (tu búsqueda)». Puedes usar footprints para poner filtros a esos resultados. Por ejemplo, si quieres encontrar otros términos que incluyan palabras antes de tu keyword, debes poner un asterisco y un espacio antes de tu keyword (por ejemplo, * cursos). Otra fuente de ideas de keywords en Google es el buscador de imágenes, dónde debajo antes de las fotos salen distintos atributos relacionados con la búsqueda.
  • Google Trends: sirve para comprobar tendencias de búsqueda y detectar así estacionalidad. Además, también proporciona sugerencias de búsquedas relacionadas.
  • Ubersuggest: te proporciona ideas de keywords con su volumen de búsqueda además de la dificultad de posicionamiento. Puedes ver las keywords por las que posiciona la competencia. Tienes 3 búsquedas gratuitas diarias.
  • Keyword Tool.io: si introduces una keyword que has detectado como top para tu negocio, te va sacar una lista extensa con distintas combinaciones respecto a esa keyword. Si quieres obtener datos más concretos como su volumen de búsqueda, deberás coger un plan de subscripción.
  • Planificador de palabras clave de Google Ads: ideas + volumen de búsqueda. Si tienes una campaña 
  • Answer the public: sirve para detectar cómo los usuarios buscan sus dudas. Da muchas combinaciones relacionadas de long tails, aunque sin su volúmen de búsqueda.
  • Keyword Surfer (Extensión de Google Chrome). Consiste en hacer una búsqueda en Google y te proporciona su volumen mensual de búsquedas y te proporciona keywords relacionadas con su volumen. También proporciona el CPC y la competencia en GoogleAds. 

También existen herramientas de pago en las que puedes introducir keywords y te darán su volumen de búsqueda junto con sugerencias de keywords relacionadas y también el volumen de estas. Una de las herramientas más potentes del mercado que existen para el Keyword Research es Semrush. Puedes hacer una prueba gratuita de 7 días para poder hacer tu Keyword Research y tenerlo guardado para potenciarlo en un futuro en tu página web o en la de tu cliente.

 

4. Identificar volúmenes de búsqueda de los términos

 

Al analizar el volumen de las búsquedas, hay que tener en cuenta la estacionalidad. Este término se refiere al aumento significativo de búsquedas que se produce en fechas señaladas como son San Valentín, Black Friday o Navidad. Una herramienta gratuita y sencilla de usar para detectar estos patrones es Google Trends.Al analizar el volumen de las búsquedas, hay que tener en cuenta la estacionalidad. Este término se refiere al aumento desmesurado de búsquedas que se produce en fechas señaladas como son San Valentín, Black Friday o Navidad. Una herramienta gratuita y sencilla de usar para detectar estos patrones es Google Trends.

En la gráfica de abajo se muestra como la búsqueda «perfumes san valentin» tienen su pico a mediados de enero y se mantienen hasta el 13 de febrero (que es un día antes de San Valentín, factor que indica que dejamos las cosas para el último momento 😉). Esto es útil por si vamos a hacer una campaña para captar este tráfico, saber en qué momento preciso debemos lanzarla. Si creamos una landing page específica para esa campaña estacional, es conveniente no incluir el año en la URL para poder reutilizarla (actualizando únicamente el contenido) en la campaña de próximos años. De esta forma, mantendremos la autoridad ganada hasta ahora.

Uso de Google Trends para realizar un Keyword Research y detectar estacionalidad en las búsquedas de un producto

Resultados volumen de búsquedas de «perfumes san valentin» en Google Trends (ponderación del 0 al 100)

 

Como has visto en el punto anterior, puedes analizar el volumen de búsqueda que tienen las keywords que te interesan con distintas herramientas: Semrush, Ubersuggest, Planificador de palabras clave de Google Ads, extensión Keyword Everywhere.

Nota: Los volúmenes de búsqueda requieren de un seguimiento ya que la gente cambia su manera de buscar. Es recomendable revisarlo cada 3-6 meses para que los datos sean actualizados y verificar que las keywords sigan siendo buscadas y, por lo tanto, potentes. Así podrías también detectar nuevas oportunidades de contenido.

 

5. Poner orden con Excel

 

A estas alturas del proceso, deberías tener un documento Excel con al menos estas columnas:

  • Palabras clave
  • Volumen de búsqueda
  • Longitud (short tail o long tail)
  • Dificultad: competencia o KD (Keyword Difficulty)
  • Categoría o URL en la que aplicar la keyword (rellenar después de un análisis)

 

*Si trabajas con el planificador de palabras clave de Google, puedes añadir la columna «Puja por la parte superior de la página (intervalo alto)» que se ofrece entre los resultados. Este valor es importante tenerlo en cuenta cuando se vayan a hacer campañas en Google Ads. Es un indicador que te muestra el coste que tiene la puja para que tus anuncios salgan entre la primera y la segunda posición de la primera página de los resultados de Google.

 

Campos relevantes en Excel para Keyword Research

Espero que este post te haya sido útil y que con la optimización de tu perfil puedas alcanzar tus metas. Si quieres puedes compartir este post o dejar tu comentario, estaré encantada de responderte. 

 

¿Cómo escoger las keywords definitivas? 

 

Es el momento de filtrar, clasificar y priorizar. 

Llegados a este punto, deberías tener una lista de palabras clave que pueden ser potenciales para posicionar y ayudar a conseguir los objetivos de tu sitio web. Un primer paso poner orden a estas palabras es ordenar las filas por el volumen de búsqueda, de mayor a menor volumen. Las keywords que finalmente elijas deben tener un mínimo volumen de búsquedas mensuales (aproximadamente 50), ya que si no son prácticamente buscadas no serviría de nada posicionarse para ellas (no tendrían apenas impresiones y clicks).

También debes tener en cuenta a la competencia y la accesibilidad a lograr el posicionamiento. Aunque una palabra sea muy buscada, si en la primera página de resultados de Google aparecen sitios conocidos con una gran autoridad, será difícil poder superarlos. 

Mi consejo es que te asegures de elegir keywords que tengan cierto volumen de búsquedas y que no tengan una competencia muy alta. De esta manera, tendrás oportunidades de lograr el posicionamiento entre las primeras posiciones. Las palabras clave long tail suelen cumplir mejor con estos requisitos, así que busca las combinaciones de palabras que mejor se ajusten a tu negocio. 

Además del volumen de búsqueda, debes reflexionar sobre si esa keyword es relevante para tu negocio, es decir, si ofreces ese producto, si ese atributo que incluye la keyword coincide con las características de tus servicios, etc. El otro aspecto que debes tener en cuenta es la intención de búsqueda que conlleva esa keyword (transaccional, informacional o de visita) y valorar si se adapta a tus necesidades. Por último, deberás clasificar las keywords elegidas según la categoría de tu web a la que corresponden.

 

7 consejos para que realices correctamente el Keyword Research

 

– Ninguna herramienta realizará este proceso por ti, tienes que tener en cuenta que debes usar tu lógica y razonamiento para hacer un Keyword Research adecuado.

– Dedica tiempo a conocer bien el modelo de negocio en cuestión, su oferta y su estructura web antes de meterte en ninguna herramienta. Realiza un mapa mental de lo que ofrecen y de sus características destacables o diferenciables. 

– Haz caso al cliente. En el caso de trabajar en una web que no es tuya, escucha al cliente porque él conoce mejor que nadie el negocio. Aprovecha la visión y la información que él tiene y trata de que la comparta contigo.

Ten paciencia. El posicionamiento en las SERPs de Google sigue un proceso y no se consiguen resultados de un día para otro. Detecta oportunidades y optimiza tus páginas al máximo para determinadas búsquedas. Es cuestión de tiempo que vayas ganando posiciones en los resultados y tus páginas vayan teniendo más impresiones. Incluso verás que si tu contenido es de valor y está escrito de manera natural se empezarán a posicionar keywords que no habías planeado.

– Aprovecha y potencia las keywords que ya tienes posicionadas. Si tu página web ya está creada desde algo de tiempo, fíjate en las keywords que ya tienes posicionadas mediante Google Search Console. Será mucho más fácil optimizar esas keywords y ganar posiciones en las resultados de Google si las detectas.

Enfoca tus keywords a las diferentes páginas según la intención de búsqueda. Debes distinguir entre los contenidos informacionales y transaccionales para enfocar las keywords a esa intención.

Revisa las SERPs de Google para identificar la competencia para esas keywords y si hay anuncios y fragmentos enriquecidos. Si la búsqueda incluye estos elementos, será más difícil obtener visitas si logras posicionar tu web en los primeros resultados.

 


Espero que este post te haya sido útil y que con la optimización de tu perfil puedas alcanzar tus metas. Si quieres puedes compartir este post o dejar tu comentario, estaré encantada de responderte. 

Paula Martí
paulamarti11@gmail.com
6 Comentarios
  • Adri Álvarez
    Publicado a las 12:38h, 17 junio Responder

    Enhorabuena por el articulazo Paula. Súper útil para saber hacer un buen Keyword Research. Sin duda me lo guardo para tenerlo a mano.

    • Paula Martí
      Publicado a las 16:08h, 17 junio Responder

      Muchas gracias Adri, me alegro mucho que te sea de ayuda. A por todas!

  • Luisa Blanco
    Publicado a las 13:03h, 17 junio Responder

    Pedazo de artículo Paula!!! No te has dejado nada en el tintero!!

    Me ha encantado cuando has citado las campañas PPC.

    De hecho, el keyword Research es muy importante, no sólo para las campañas de búsqueda tradicionales, sino por dos cosas más:
    la primera, tener landings con palabras clave aumenta el nivel de calidad de los anuncios y, por tanto, baja el PPC. Segundo, te permite hacer campañas de anuncios dinámicos, que normalmente tienen un ppc más bajo que las de red de búsqueda.

    Pues me ha parecido super completo Paula, buen trabajo, sobre todo porque has ido más allá del «típico estudio de palabras clave», mencionando el Customer Journey, por ejemplo.

    Un saludo!

    • Paula Martí
      Publicado a las 16:19h, 17 junio Responder

      Muchas gracias Luisa! Al final está claro que si tenemos la web bien optimizada con sus keywords marcadas para una estructura clara, todo rodará mucho mejor. En el caso que comentas, Google podrá adaptar dinámicamente y de manera correcta los anuncios al contenido de la web para las campañas PPC. Gracias por tus comentarios, un saludo!

  • Lidia Moreno Plata
    Publicado a las 16:56h, 17 junio Responder

    Que buena Guía ! me lo guardo porque está super bien estructurado para entender algo tan importante como la Keywordresearch! Uno de los factores más importantes del SEO,!
    El tema del excel me parece muy buen punto a tener en cuenta!

    • Paula Martí
      Publicado a las 17:59h, 21 junio Responder

      Muchas gracias Lidia! Me alegra que te sirva de ayuda y que alguien experta como tú en el sector lo encuentre útil!

¿Te ha gustado? Deja un comentario, estaré encantada de leerte :)

Share This