Optimiza tu perfil de Linkedin en 5 pasos

Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn en 5 pasos

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Pero en esta plataforma hay usuarios y perfiles de todo tipo, por lo que ser visto por personas que puedan ser interesantes para nosotros no es tan fácil. En este post descubrirás cómo optimizar al máximo tu perfil y aumentarán así tus posibilidades de hacer contactos potenciales.

 

LinkedIn: nuevas oportunidades laborales

Los principales objetivos de estar presente en esta red social son generar contactos profesionales y obtener visibilidad. Estas metas están enfocadas a conseguir futuras oportunidades laborales, por lo que debes tener tu perfil bien preparado. Un factor importante que debes tener es la insignia estelar. Esta insignia significa que tu perfil está optimizado según las directrices de Linkedin y que, por lo tanto, tiene más posibilidades de ser mostrado. De esta manera podrás hacer que la gente se fije en ti. Si sigues los consejos que te doy en este post, conseguirás la insignia “Estelar” en tu perfil y sabrás cómo validar tus aptitudes en Linkedin.

Cómo optimizar tu perfil profesional de LinkedIn (5 pasos)

5 pasos para optimizar tu perfil de LinkedIn

A continuación encontrarás los pasos que debes seguir para poder sacarle el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn. Te animo a aplicarlos ya que no te llevará mucho tiempo y beneficiará tu perfil.

1. URL personalizada y perfil visible

 

 

Si no has optimizado tu cuenta de LinkedIn, la URL de tu perfil será tu nombre seguido de muchos números. Para cambiar la URL a un enlace más estratégico debes ir a tu perfil. Arriba a la derecha aparece la opción ‘Editar URL y perfil público’. Se recomienda poner lo siguiente en tu URL:

Nombre + apellido – palabra clave

Debes poner la keyword por la que quieres que te encuentren en la URL y en el titular de tu perfil. El titular son las palabras que aparecen debajo de tu nombre y actúa de etiqueta o título que te define.

Por ejemplo, si eres experto en SEO y usas la palabra clave ‘especialista en SEO’ en distintos apartados de tu perfil (titular, sobre mí o acerca de, experiencia, aptitudes, etc.), será más fácil que te encuentren si realizan esa búsqueda.

Puedes revisar la densidad de las keywords de tu perfil haciendo Control+F para una búsqueda de una palabra. La densidad de la palabra clave debe ser entre 6 y 8. Este aspecto ayudará a posicionar tu perfil.

En este mismo apartado de configuración, debes activar la Visibilidad pública de tu perfil ya que estás aquí para que te encuentre el mayor número de personas.

2. Fotos, titular y abstracto

 

 

Las fotos de perfil y de portada deben ser profesionales. Nada de selfies, fotos con amigos mal recortadas o con tus gatos. Fotos profesionales, y a poder ser con el fondo liso. Puedes usar la herramienta gratuita Remove Image Background para eliminar de forma fácil y online el fondo de una foto y poner en su lugar un lugar o un tema.

3. Experiencia y estudios

 

 

A nadie le interesa dónde estudiaste primaria o secundaria. Es importante especificar las funciones que has desempeñado como profesional en tus experiencias laborales. Las prácticas también se pueden poner. También es interesante que pongas las licencias y certificaciones que has obtenido, y la fecha en que las obtuviste ya que suelen tener fecha de vencimiento.

4. Contactos y más contactos

 

 

A LinkedIn se viene a hacer contactos, no amigos. Hay diferentes niveles de contactos:

  • 1er nivel: estás conectado con la otra persona
  • 2º nivel: no estás conectado con la otra persona, pero ella está conectada con un contacto tuyo
  • 3er nivel: el usuario está conectado con alguien que es contacto de un contacto tuyo

Esta clasificación tiene una explicación: LinkedIn se rige por la teoría del mundo pequeño de Milgram, en la que todas las personas del mundo estamos conectadas por menos de 5 pasos con el resto.

 

Vinculados, Conectado, Red, Equipo, Trabajo En Equipo

 

Puedes buscar contactos de tu sector a través de las palabras claves que se utilizan en el titular de los perfiles. No tengas miedo a enviar solicitudes de contacto a referentes de tu sector o a profesionales que trabajen en empresas en las que te gustaría trabajar. Nunca sabes de dónde puede acabar surgiendo una oportunidad laboral. Lo único que puedes perder es que no acepten tu solicitud, pero tienes mucho que ganar.

Puedes revisar en este enlace las solicitudes que has enviado en LinkedIn y no han sido aceptadas. Se recomienda retirar las que no te aceptan cada 2 meses para que el algoritmo vea que no tienes un perfil lleno de gente que has seguido y que no te sigue.

Además de buscar contactos relacionados con tu profesión, debes aceptar todas las solicitudes que te envíen para conectar. El motivo: cuántos más contactos tengas, más visible serás y más personas alcanzará tu perfil. Si tú publicas un contenido, puede que un contacto tuyo lo comparta. Entonces, todos los contactos de ese contacto tuyo también verán tu contenido. Si alguno de ellos comparte tu contenido, este llegará a una nueva red de personas. Y así sucesivamente.

Si consigues más de 500 contactos, en tu perfil no aparecerá el número concreto, sino que pondrá ‘Más de 500 contactos’. Llegar a este umbral sería interesante ya que si otras personas ven que tienes tantos contactos, a lo mejor se sienten más atraídas a conectar contigo.

5. Obtener recomendaciones y validar aptitudes

 

Debes poner aptitudes que actúen como palabras clave de tu sector. Es recomendable poner un mínimo de 5 aptitudes y es muy positivo que éstas sean validadas por otros usuarios. Normalmente las validaciones las hacen compañeros de trabajo, pero también es común que las hagan compañeros de estudio o conocidos. Recientemente, LinkedIn ha añadido la opción de que la propia red social valide tus aptitudes si apruebas el test que te propone relacionado con esa temática.

Otro aspecto que proporciona buena reputación a tu perfil es tener recomendaciones de otros contactos. Tu jefe o tus compañeros de trabajo podrán escribirte una recomendación real basada en tu experiencia en una empresa. Esta recomendación tiene mucho valor para los reclutadores de personal ya que siempre generará mayor confianza un perfil del cual otras personas hablan bien y corroboran su talento.

Consejos finales para triunfar en LinkedIn

 

Puede que no sepas lo optimizado que está tu perfil y el partido que le estás sacando, pero puedes descubrirlo muy fácilmente. LinkedIn adjudica una nota a tu perfil en función de su optimización y del potencial que cree que tienes. Esta calificación se denomina Social Selling Index (SSI) o Índice de Venta Social y se basa en 4 elementos.

LinkedIn adjudica una nota a tu perfil en función de su optimización y del potencial que cree que tienes. Esta calificación se denomina Social Selling Index (SSI) o Índice de Venta Social

 

Es importante que dediques esfuerzos para tener un índice alto, preferiblemente por encima de 70. Si lo consigues, obtendrás numerosas ventajas. Por ejemplo, si una persona de recursos humanos busca un profesional en LinkedIn y pone en los filtros un especialista SEO con un SSI superior a 70, no saldrás si no superas ese número. Siguiendo los pasos que has leído anteriormente conseguirás aumentar tu SSI. Puedes consultar tu SSI aquí.

Una vez optimizado tu perfil, es el momento de empezar a publicar. Recuerda que tienes dos formatos para compartir contenido: las publicaciones y los artículos. La plataforma de blogging de Linkedin se llama Linkedin Pulse. Aprovéchala porque los artículos son un recurso potente para potenciar tu marca personal de manera profesional y mostrar lo que puedes aportar.

 

Lápices, Por Escrito, Escribir, Blog, Blogger, Escritor

 

Tanto tus publicaciones y artículos como tus comentarios y recomendaciones aparecen en el apartado ‘Actividad’ de tu perfil. Cuida todos estos elementos ya que ocupan un lugar muy visible en tu perfil y lo verán aquellos que lo visiten.

Una acción para generar networking e interacción con otros profesionales de nuestro sector es participar en grupos. Puedes buscar los grupos que te interesen poniendo las palabras clave en el buscador y elegir entre las opciones de ‘Gente’. Solicita unirte al grupo que quieras y una vez te acepten, ya formarás parte de esa comunidad de contactos. En esta zona podrás obtener información concreta de la temática seleccionada y podrás hacer tus propias publicaciones.

Y un último secretillo, los mejores momentos para publicar son:

  • Martes, miércoles y jueves
  • De 8 a 10 y de 17 a 18 (justo al empezar y al acabar de trabajar)

 

Infografía: 5 pasos para optimizar tu perfil de LinkedIn

 

 

 


 

Espero que este post te haya sido útil y que con la optimización de tu perfil puedas alcanzar tus metas. Si quieres puedes compartir este post o dejar tu comentario. Te dejo también aquí mi perfil en LinkedIn para que podamos conectar si lo deseas.

Paula Martí
paulamarti11@gmail.com
4 Comentarios
  • Iván Calvache
    Publicado a las 12:22h, 19 marzo Responder

    Muchas gracias por el blog Paula.

    Me ha sido muy útil para optimizar mi perfil 😊

  • Herogames
    Publicado a las 18:52h, 25 marzo Responder

    Perfectamente explicado . Voy a seguir tus consejos para potenciar mi linkedin,
    Una pregunta, ¿ con que herramienta haces la infografía final?
    Gracias

    • Paula Martí
      Publicado a las 10:37h, 28 marzo Responder

      Muchas gracias, suerte con el proceso y espero que te traiga resultados! Las infografías siempre las hago con Canva, tiene mil opciones de diseño. Yo voy cogiendo elementos sueltos hasta configurarla pero hay plantillas muy buenas.

¿Te ha gustado? Deja un comentario, estaré encantada de leerte :)

Share This