Cómo optimizar el SEO de tu post en WordPress de forma fácil. 10 pasos

Cómo mejorar el SEO de tu post en WordPress (10 pasos)

Un artículo con contenido de calidad y que esté bien optimizado en término de SEO te proporcionará un mejor posicionamiento orgánico. Descubre en este post todos los pasos que debes seguir para mejorar el SEO de tus artículos de WordPress. Estos trucos darán una mayor visibilidad a tu blog y los usuarios podrán encontrarte más fácilmente.

¿Por qué es importante el SEO On Page?

 

El SEO (que responde a las siglas de Search Engine Optimization) consiste en la optimización de una página web para mejorar la posición que ocupa en los resultados de búsqueda. El SEO On Page trabaja dicha optimización mediante una serie de acciones orgánicas que se aplican al sitio web.

Cuánto más alta sea la posición en la que tu post aparece en los buscadores, más posibilidades tendrás de que el usuario clique en él. Son muchos los factores que intervienen a la hora de posicionar un artículo. Por lo tanto, es importante tener claro cuáles son y trabajarlos uno por uno.

El SEO (que responde a las siglas de Search Engine Optimization) consiste en la optimización de la posición que tu página web ocupa en los resultados de una búsqueda.

10 pasos para mejorar el SEO de tu post

A continuación encontrarás los 10 elementos de SEO que debes cuidar para optimizar tu post. Te animo a que sigas cada uno de los pasos con detalle.

Escoge un título atractivo

1. Escoge un título atractivo

 

 

Definir el título de tu post es el primer factor que debes considerar. El título será el primer elemento que impacte en el usuario ya que es el titular que Google coge para mostrar en los resultados de búsqueda.

Por este motivo, debes incluir la palabra clave para poder posicionarlo. Puedes aprender cómo seleccionar las palabras clave adecuadas a través de una búsqueda estratégica (la llamada keyword research) en este artículo.

El título tiene que representar el tema que vas a tratar en tu post. Pero es importante que no sea demasiado largo, ya que sino quedaría cortado y Google no podría mostrarlo entero en el SERP. Los SERP son cada uno de los bloques que Google muestra y que conforman un resultado. Una herramienta gratuita para ver cómo quedaría tu entrada en los resultados de Google es SERPSimulator.

Del título también dependerá que el público se sienta atraído por ese contenido. Debes incluir elementos que ayuden a aumentar el CTR (Click Through Rate), es decir, que los usuarios quieran clicar en tu artículo. Algunos elementos que pueden ayudar a generar esta acción son: cifras, palabras como “mejores”, consejos, listas, fechas actuales, etc.

 

Deja la URL limpia

2. Deja la URL limpia

 

 

La URL o enlace de tu post debe reflejar sobre qué trata el artículo y también incluir la palabra clave de tu entrada. Se recomienda establecer un enlace de máximo 4 o 5 palabras y evitar que incluya “stop words” como pronombres, artículos, determinantes, etc. También es negativo el uso de acentos o caracteres especiales. Siguiendo estos criterios conseguirás una URL amigable.

Si te queda una URL muy larga o poco visual, utiliza un acortador de enlaces para que sea más fácil de compartir. Una plataforma gratuita que ofrece este servicio es Bit.ly, que además te permite saber los clics que reciben esos enlaces si te registras. Esta herramienta va muy bien para poder analizar el rendimiento de contenidos concretos.

 

Haz una introducción que atrape al usuario

3. Escribe una MetaDescription y una introducción que atrapen al usuario

 

 

Un paso esencial para conseguir que el usuario acceda a nuestro artículo es escribir una breve introducción donde se le informe de qué va a tratar tu artículo y algunas de las ventajas que puede obtener gracias a la lectura del mismo. Es importante incitar al usuario a querer leer el artículo para que no salga corriendo de tu web y aumente la tasa de rebote.

Debes incluir la palabra clave en los primeros 180 caracteres para que aparezca en la descripción o resumen (denominada técnicamente como Meta Description) mostrada en el resultado de Google. Si el usuario busca una palabra clave en Google y esta se encuentra en esa meta-descripción, se le destaca en negrita en los resultados al haber coincidido con su búsqueda. De esta forma podrás captar la atención de los navegantes, que verán que entrada se ajusta a lo que buscan.

 

Estructura el contenido con los encabezados o headers

4. Estructura el contenido con los encabezados (H1, H2, H3…)

 

 

Es esencial estructurar tu contenido en diferentes encabezados o headers según su importancia y siguiendo una jerarquía: H1 para el título, H2 para los apartados más grandes del artículo, H3 para aspectos menos generales, etc. De esta manera, se facilita la lectura al usuario. Además, a Google le gusta los contenidos bien estructurados y a través de los encabezados podrá determinar la importancia que le das a tu contenido.

Jerarquía encabezados en un post

 

Guía al lector con un índice de contenidos

5. Guía al lector con un índice de contenidos

 

Un índice de contenidos ayudará al lector a detectar la estructura de tu artículo. Además, le permitirá acceder directamente a un contenido determinado si lo desea. Para crear un índice de contenidos de forma sencilla y sin usar ningún plugin, debes seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar el encabezado y acceder a los Ajustes de ese bloque. A continuación, en el apartado Avanzado > Anclaje HTML, tienes que introducir un nombre que actuará de anclaje.

2. Una vez has introducido los anclajes en todos los encabezados de tu post, tienes que crear un bloque de párrafo en el sitio donde quieres poner el índice. Normalmente se coloca después de la entradilla. En este bloque, tienes que escribir el título de los encabezados de tu artículo siguiendo el orden en que aparecen.

3. Debes seleccionar cada título e insertar un enlace (en el icono 📎 ). Aquí debes poner el texto que habías puesto en el anclaje HTML de cada título.

Y ya tendrías tu índice de contenidos listo. Para hacer que destaque y sea más visual puedes poner el fondo del texto de color (Ajustes de color > color de fondo) y determinar para la fuente un color que haga contraste (Ajustes de color > color del texto).

 

Dale brillo al texto (negritas, párrafos cortos)

6. Dale brillo al texto

 

 

Es muy importante que el texto sea visualmente sencillo y atractivo. Sin duda, este aspecto influye en la percepción que el lector se lleva de tu sitio web. Por lo tanto, puede jugar un papel fundamental a la hora de provocar que decida volver a consumir contenido tuyo. Si el usuario percibe que el texto es demasiado denso o le resulta difícil de terminar, difícilmente se sentirá motivado para volver a por más en un futuro.

Algunos elementos que funcionan para destacar ciertos aspectos del texto son el uso de negritas, colores y citas textuales. El uso de frases cortas también facilita la lectura al usuario. Se recomienda que los párrafos sean de 4 o 5 líneas aproximadamente.

Además de la apariencia que tenga tu contenido, es imprescindible que sea relevante e interesante para la audiencia. Si quieres profundizar en el tema, puede interesarte leer: Qué es el marketing de contenidos: Ventajas y ejemplos.

 

Incluye imágenes optimizadas

7. Incluye imágenes optimizadas

 

 

Otro elemento que le proporciona dinamismo y atracción al post es el contenido visual. Y es que está demostrado que las imágenes llaman mucho más la atención del lector.

Todas las imágenes deben estar optimizadas y no deben pesar más de 150-200KB. Unos elementos visuales pesados harán que tu artículo tarde más en cargarse. Para reducir el peso de las imágenes puedes usar la herramienta gratuita TinyPNG.

Una vez subida a nuestro blog la imagen en formato JPG o PNG, debes configurar el texto alternativo (o el ALT de las imágenes, en el campo del SEO), que debe contener la palabra clave entorno a la cual has escrito tu artículo. Esto último es muy importante porque el texto alternativo es el único elemento que Google puede leer de una imagen.

 

Nutre el contenido con enlaces

8. Nutre el contenido con enlaces

 

 

Los enlaces aportan información adicional a tu artículo y sirven para complementar ciertos aspectos que se tratan en el post. Es importante que configures el enlace para que se abra en una pestaña nueva y así el usuario permanezca en tu página. En caso contrario, el tiempo de permanencia del lector en tu web se verá cortado y existe la posibilidad de que ya no vuelva dónde estaba para seguir leyendo el artículo.

No tengas miedo de poner en tu página web contenido que no has creado tú. De verdad, si es contenido relevante para tu artículo, te beneficiará y el lector también saldrá ganando. Además, Google valora positivamente que un artículo incorpore enlaces tanto internos como externos.

Es recomendable añadir información de fuentes relacionadas directamente con nuestro sector, pero teniendo en cuenta que no deben ser enlaces de la competencia.

 

Haz compartible el artículo

9. Haz compartible el artículo

 

 

A cuántas más personas llegue tu artículo, mejor. Por ello, debes insertar los botones para que los usuarios puedan compartir tu contenido en sus redes sociales. Puedes configurarlos en el apartado ‘Compartir’ de la configuración del panel de WordPress. Tienes que arrastrar todas las redes sociales que quieras a ‘Servicios activados’. No olvides añadir tu usuario de Twitter para poderlo incluir en los tuits cuando la gente comparta usando el botón de esta red social.

 

Llama a la acción para cerrar el post

10. Llama a la acción para cerrar el post

 

 

Un último truco que no debes olvidar es el de hacer una llamada a la acción (CTA o Call To Action) o pregunta al final para cerrar tu artículo. Por ejemplo, la llamada a la acción puede ser invitar al lector a que deje un comentario con su opinión o que comparta el artículo en sus redes sociales si le ha resultado útil.

Infografía: factores para mejorar el SEO de tu post

 

Infografía elementos SEO para posicionar tu post en WordPress en 10 pasos

 

 

Espero que este post te haya resultado útil y puedas aplicar estos pasos para posicionar correctamente tus artículos. Cuidar todos estos elementos cada vez que publiques un post en tu blog es esencial. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, no tienes excusa para no mejorar el SEO de tus entradas en WordPress.

 


Comparte este artículo para que otros usuarios también descubran los pasos para optimizar los posts de su blog. Si lo deseas, también puedes dejar tu comentario aquí debajo. Me encantaría conocer tu opinión.

Paula Martí
paulamarti11@gmail.com
4 Comentarios
  • aprendeganchillo
    Publicado a las 16:31h, 24 noviembre Responder

    Muy interesante. He ido comprobando si mis post tienen todas las cosas que dices.
    Gracias por la información

    • Paula Martí
      Publicado a las 20:08h, 25 noviembre Responder

      Muchas gracias Ana, me alegro que te haya resultado de ayuda. Suerte con los próximos posts! 🙂

  • Herogames
    Publicado a las 19:55h, 29 noviembre Responder

    Muy bien explicado y como de leer. Es una información muy útil. Profesional total.

    • Paula Martí
      Publicado a las 20:23h, 30 noviembre Responder

      Muchas gracias, me alegra mucho que te haya resultado útil!

¿Te ha gustado? Deja un comentario, estaré encantada de leerte :)

Share This